U2 demuestra su lado mas íntimo con 'Songs of Experience'
- ASE
- 23 dic 2017
- 5 Min. de lectura

Artista: U2 Álbum: Songs of Experience Género: Rock Pop, Rock Calificación:★★★★ Lanzamiento: 1 de diciembre del 2017
'Songs of Experience', el decimocuarto trabajo de la banda irlandesa de rock, U2. Ha llegado después de mucho tiempo de espera. La continuación de su 'Songs of Innocence' el cual promete mucho con letras íntimas, mensajes políticos y con un sonido más fresco y 'rockero'.
Según declaró Adam, en septiembre del 2016, que la banda ya tenía 60 canciones escritas de las cuales iban a ir adaptando para este nuevo material. The Edge, catalogado como uno de los mejores guitarristas y nombrado por la banda como "el genio del grupo" comento que el estado actual de la política en el mundo ha influido demasiado en este nuevo trabajo, ya que el mensaje político es claro es canciones como "American Soul" y "Get Out Of Your Own Way" ambas con la colaboración de Kendrick Lamar.

Por un momento la banda pensó en detener la salida de 'Songs of Experience' por la situación que se enfrentan en el mundo, por temas como terrorismo, corrupción y pobreza. Los irlandeses decidieron tomarse un aire y salir a dar un homenaje a una de sus placas más importantes, que es su aplaudido 'The Joshua Tree' (1987) que para muchos es un disco importante en la carrera de U2. Durante dicho tour de aniversario, a través de su página de Facebook, la banda lanzó un track llamado "The Blackøut" que más a delante estaría confirmado como parte de 'SoE'. También durante su 'The Joshua Tree Tour' ,tocaron dos canciones en algunos de sus shows como "You're The Best Thing About Me" y "The Little Things That Give You Away". Tiempo después la banda anunciaba la salida de 'Songs of Experience' para el 1 de Diciembre del 2017 y con ello, cómo primer single, "You're The Best Thing About Me" y en la portada de dicho track vemos a la hija de The Edge, Sian Evans.
En la tapa del álbum podemos ver al hijo de Bono (Eli Hewson) y la hija de The Edge (Sian Evans) tomados de la mano y descalzos, con toda una carta de juventud. La banda tuvo que trabajar el la producción con Steve Lylliwhite, Ryan Tedder, Andy Barlow, Jolyon Thomas y Jacknife Lee, productor de 'Worderful Wonderful' (el más reciente disco de The Killers). Fue grabado en el Electric Lady Studios de Nueva York, Hanover Quay en Dublín, Waterloo Studios en Los Angeles, The Church Studios en Londres y Shangri-La nuevamente en Los Angeles. El disco tiene colaboraciones con el rapero Kendrick Lamar. 'Songs of Experience' empieza con una atmósfera tranquila que, en lo personal, da la idea que es una oración que hace Bono. "Love is All We Have Left" argumenta, cómo lo dice el titulo de la misma 'El amor es lo único que nos queda'. Con sintetizadores, un bajo que se esconde entre coros y un vocoder que contrasta con Bono, empieza el sucesor de 'Songs of Innocence'. "Lights of Home" entra con un slide acústico poderoso, Larry y Adam hacen lo suyo con lo rítmico mientras que Bono y The Edge hacen coros que sin duda escucharemos en sus próximos conciertos. Adam menciona que esta canción habla sobre experiencias cercanas a la muerte. Continua con el single "You're The Best Thing About Me" que si bien, es un track un tanto romántico, una de tantas canciones que le dedica Bono a su esposa. La canción tiene un solo poderoso y sin duda en vivo se escucha muy bien.
Podría decir que "Get Out Of Your Way" es una canción que suena a su 'All You Can't Leave Behind'(2000), me recuerda mucho a esa época de la banda (excepto por la participación de Kendrick Lamar). Se rumora que son dedicadas a Eve y Jordan.
"American Soul" es, la continuación de "Get Out Of Your Way". Empieza con un mensaje de Kendrick Lamar, y un golpeteo a las cuerdas de la guitarra de The Edge. Es una canción que obviamente refleja la opinión de Bono sobre los Estados Unidos. Sinceramente se me hace una copia barata de "Volcano". U2 puedo ser más creativo.
Un track que se me hizo demasiado rítmico fue "Summer Of Love", esta canción hala sobre un verano en una costa que nadie conoce, no se sabe si es dedicada a su esposa.
Adam se escucha más en este disco, de inicio a fin, y sin duda "Red Flag Day" es el claro ejemplo de que el bajista se crió en la escuela del Punk Rock, con esas líneas de bajo fuertes de raíz. Larry hace su trabajo con una batería bastante rockera, y The Edge me hace recordar con melancolía 'War' con un riff pegajoso y movido. Puedo decir que es una de mis favoritas del disco. Continuamos con un track sarcástico por parte de Bono. "The Showman(Little More Better)", una guitarra acústica es presente de inicio a fin, y con un coro pegajoso y ególatra "You think you look so good/ A little more better/ Look so good/ Just a little more little more". Una dedicada a los fans.
El track que Bono se auto-dedica es - "The Little Things That Give You Away" - es una balada, sin duda un terreno un tanto Rock Pop que la banda ya conoce, con una letra que hasta ahorita es la más profunda y consciente del disco. "Landlady" es una rola más dedicada a Ali, nombrándola como "casera" ya que por un tiempo ella fue la que pago la renta donde vivían, mientras U2 estaba en sus inicios. Sin duda la letra habla del apoyo que le ha dado a Bono todo este tiempo. La canción que tiene otro mensaje político es "The Blackøut" el onceavo track del álbum, con guitarras y bajos muy pegajosos. Esta canción fue la primera en estrenar después de 3 años. En un inicio la idea de la canción era hablar sobre la caída que tuvo Bono en bicicleta.
La carta que le hace un padre a su hijo, para que nunca se rinda y no se deje caer por las.cosas del mundo, dejándole en claro que el amor es más grande que cualquier otra cosa. Bono dedica "Love Is Bigger Than Anything In It's Way" (la penúltima canción de este material) a sus hijos. El decimocuarto disco de los irlandeses termina con "13 (There is a Light)", una canción (de nueva cuenta) muy atmosférica y relajada con el coro de "Song for Someone". En una parte de la canción se escucha: "Se que el mundo está hecho pero no tiene porque ser así". Me suena mucho a "White Snow" de su 'No Line On The Horizon' (2010).

El poeta y novelista irlandés, Brendan Kennelly le dijo a Bono "escribe como si estuvieras muerto". Y es por ello que el disco esta compuesto por varias cartas y memorias de su frontman, en las cuales destaca el 'amor' como una filosofía, el amor a la vida, a su familia y una idea de lo significa el mundo para él. Y logra transmitirnos un trabajo intimo y con total calidad donde la banda se detiene y recuerda su pasado. La banda sigue dando de qué hablar, no de en vano tienen 40 años de carrera. Desde su álbum debut en los 80's con 'Boy', la banda siempre se ha caracterizado por tener un sonido propio y una actitud diferente a las demás bandas de rock. En este momento puedo decir que la banda suena más madura y ha recuperado su creatividad con fuerza con un buen disco, no excelente, pero puede hacer que se nos olviden los tropiezos de sus anteriores trabajos.
Comments